Parque Natural del Garraf

El Parque Natural del Garraf o Parc del Garraf, es un espacio natural único. Situado en la provincia de Barcelona, es un espacio natural protegido. Ideal para hacer senderismo o cicloturismo, además, cuenta con unas increíbles vistas al Mediterráneo.

El Parque

Limita con la cuenca inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo, y la depresión del Penedés. Ocupa una extensión de 12.820 hectáreas, y está formado por dos zonas bien diferenciadas geológicamente: una de rocas calcáreas y dolomías, y otra, en el extremo oriental del parque, compuesta por una pequeña franja de greses rojizos.

El paisaje de relieve cárstico, dan forma a cuevas, simas, y dolinas. Su composición calcárea con el paso del tiempo, y al entrar en contacto con el aire y el agua, van moldeando el paisaje por medio de fenómenos de corrosión superficial y subterránea de las calcáreas, originando unas originales formas de relieve específicas y unos específicos fenómenos de circulación hídrica.

Las aguas superficiales son prácticamente nulas, en su lugar destacan las aguas subterráneas, como el río subterráneo de la Falconera, con un recorrido de 600m, un caudal medio de 500l/s, y una profundidad sobre el nivel del mar de 81m.

Clima Mediterráneo

Su situación costera lo dota de un clima típicamente mediterráneo: lluvias en primavera y en otoño, escasas pero torrenciales, con temperaturas suaves. Inviernos templados y veranos calurosos y secos.

La vegetación que conforma este paisaje está compuesto por matorrales densos, de uno a tres metros de altura, como la carrasca y el lentisco. Además también crecen el palmito y otras otras especies de procedencia africana. Hacia el interior, el paisaje está formado por encinares y pinares de pino blanco. Mientras que en los valles cerrados predomina la encina, el boj, y la madreselva.

Excursiones a Pie y en Bicicleta

En el parque del Garraf se pueden hacer muchas excursiones a pie y en bicicleta, que están bien señalizadas. Los diferentes recorridos o rutas del parque del Garraf, están diseñadas para enseñarnos la riqueza de su patrimonio cultural y natural.

En los diferentes puntos de información del parque hay trípticos explicativos que nos permiten hacer la ruta de forma autoguiada.

Su belleza salvaje se caracteriza por sus simas y canales formados por la disolución de la roca calcárea como consecuencia de la acción del agua y el aire. Algunas de sus simas pueden llegar a tener varios cientos de metros de profundidad.

A la belleza natural del macizo del Garraf, le acompañan sus extraordinarias edificaciones varias, como la ermita de la Sta Trinidad donde hay unas increíbles vistas del Mediterráneo. El original Templo Budista, el castillo de Eramprunyá, el castillo Olivella, y las masías y las torres del sector costero.

parque natural del garraf

Rutas del Parque Natural del Garraf

Actividades y Programas

El Parque y la covid-19

Información con respecto a las visitas al parque y la Covid-19