Turismo en Los Guájares

Los Guájares es un municipio español situado en la costa granadina, formado por 3 núcleos urbanos que hasta 1973 fueron municipios independientes: Guájar Faragüit, Guájar Fondón, y Guájar Alto. Son pueblos blancos de calles empinadas y cantarinas fuentes, situados en un enclave natural único. Por ellos transcurre el río de la Toba, un entorno natural ideal para los calurosos días de verano.

Guájar deriva del vocablo árabe “wa-run”, que significa escarpado, de difícil acceso. Dándonos una idea del tipo de poblaciones de montaña que vamos a descubrir.

El Valle de Los Guájares

El valle de Los Guájares cuenta con una gran variedad de paisajes en un espacio no demasiado amplio, salpicado por pueblos blancos, con restos arqueológicos, y con una maravillosa flora y fauna, lo convierten en un entorno ideal para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

turismo en los guajares

Barranco de Rendate

Debe su nombre al bandolero árabe Rendati que se escondía en sus alrededores, su majestuosa presencia no pasa desapercibida. Caminos escarpados y refrescantes riachuelos, junto con su hermosa flora y fauna, nos invitan a explorar este impresionante espacio natural.

El Castillejo

El yacimiento arqueológico El Castillejo, es un poblado fortificado almohade del siglo XIII, situado en el curso medio del valle del río de la Toba, frente al pueblo de Guájar Faragüit. En el yacimiento encontramos un conjunto de estructuras domésticas, la mayoría de ellas con un patio central. El patio era la estructura central, siendo de gran importancia en la vida cotidiana de la época. Los muros construidos con la técnica del tapial, se hacían con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes dentro de un encofrado de madera, el encofrado de madera era conocido como el tapial, y de ahí su nombre. Tras ello se dejaba secar al sol, y a base de cincel eran colocadas las puertas y ventanas.

HISTORIA DE LOS GUÁJARES

Orígenes

Sus primeros habitantes fueron los almohades que vivían en alquerías. Tras la reconquista de los Reyes Católicos, el territorio fue repartido entre dos lugartenientes, Guájar Faragüit para Luis de Portocarrero, y Guájar Fondón para Don Juan de Ulloa.

Las alquerías existentes, y el poblado fortificado, fueron abandonadas hasta llegar a los 3 Guájares actuales.

Guájar Faragüit

Guajar Faraguit

El centro de Guájar Faragüit es Iglesia de San Lorenzo. El pueblo se desarrolló sobre la ladera, respetando la vega y propiciando un paisaje admirable. Muy conocido por su sabroso pan, y sus extraordinarios dulces con sabor tradicional.

Guájar Fondón

Guajar Fondon

El centro del pueblo es la Calle Real, o la acequia real, que nace de la fuente El Cañuelo. Su iglesia fue construida sobre la antigua mezquita.

Guájar Alto

Guájar Alto

Sus calles y patios nos trasladan a épocas moriscas, y en cada rincón podemos apreciar la huella del legado árabe en esta tierra.

Lugares de Interés

Además de El Castillejo, y el Barranco de Rendate, Los Guájares nos ofrece mucho más que ver y disfrutar.

Eras de Trilla

La era de trilla, es el terreno empedrado, normalmente circular, donde se trillaban los cereales primero para posteriormente aventarlos y así obtener el grano. En Los Guájares podemos admirar 4 de estas eras:

turismo en los guajares

El Merendero

Este espacio natural conocido como el merendero está situado junto al río de la Toba, a un kilómetro y medio antes de llegar a Guájar Alto. En ella tenemos para nuestro disfrute varias barbacoas, mesas y bancos.

Chorreras y Cascadas

Otros lugares de interés

turismo en los guajares
turismo en los guarajes

Cultivos típicos de los Guájares

Rutas de Senderismo

Calendario de Eventos en los Guájares

Es tradicional que el día de los palmitos, o de la candelaria, las familias se van a disfrutar al campo, donde comen y beben en medio de la naturaleza.

En Guájar Alto se celebra una competición de bicicletas de montaña.

En el colegio de Guájar Faragüit, se celebra el concurso de chotos, en donde los participantes han de cocinarlo y un jurado determinará cuál es el mejor.

Los sábados por la tarde se celebran charlas con especialistas en entrenamiento deportivo y medicina organizadas por el C.D. Valle de los Guájes.

El día de la Cruz es tradicional que se elaboren cruces las cuales son veladas durante toda la noche. Los vecinos se reúnen a comer aportando cada uno lo que considera oportuno.

Durante una semana se celebran las jornadas culturales, en ellas los visitantes pueden disfrutar de un completo programa lleno de actividades culturales, de ocio, y deportivas. La semana cultural está organizada por el Ayuntamiento, y en ella pueden disfrutar los habitantes y visitantes de obras de teatro, verbenas, exposiciones, competiciones deportivas, y muchos juegos infantiles.

La Festividad de San Antonio tiene lugar en Guájar Fondón, siendo éste su patrón. Ella tiene lugar la misa, la procesión, y un aperitivo.

Se celebran las fiestas patronales de Guájar Fondon en honor a la Virgen de la Aurora. Durante las fiestas se puede asistir a misa, ver las procesiones, así como de disfrutar con los fuegos artificiales, las verbenas y pasacalles. Además se celebran competiciones deportivas.

En Guájar Faragüit se celebran las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, con su procesión y misas en honor del patrón. Además también se celebran verbenas, pasacalles, y actividades para niños.

Le llega el turno a Guájar Alto y a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Aurora. En ella se puede admirar las procesiones y los fuegos artificiales. Además para disfrute de todos se realizan degustaciones gastronomitas y verbenas, así como numerosas actividades.

Fiesta en honor a la Virgen de la Aurora en Guájar Alto en donde se podrá disfrutar de la procesión y su misa, además los mayordomos prepararan unas sabrosas tapas para disfrutar junto con el concierto y la banda de música.

Se celebra con salida en Guájar Faragüit, la carrera de montaña del Valle de los Guájares.

Es la noche del pasacalle del terror por el pueblo, en donde los jóvenes se disfrazan para pedir caramelos a los vecinos de la localidad.

Se celebra la San Silvestre Subida al Castillejo, una carrera de montaña con salida en Guájar Fondon.

Gastronomía EN LOS GUÁJARES

Entre los productos y platos típicos de Los Guájares nos encontramos con los sabrosos embutidos caseros, la cazuela de caracoles con arroz, los pucheros de hinojos, las ensaladas de tomates secados al sol, el choto en salsa, los orejones y las migas. En los postres se nota la influencia morisca, destacando el pan de higo, los cuajos dulces, y los roscos.

Algunos platos típicos de los Guájares